Cierre de comunicación interauricular (CIA)

La CIA es un defecto del tabique interauricular, es decir, un orificio en el tabique que separa las cavidades superiores del corazón (las aurículas derecha e izquierda). Como la presión es más elevada en el lado izquierdo del corazón, la sangre es impulsada a través del orificio, del lado izquierdo al derecho, generando así la dilatación de estas cavidades.

La CIA tipo ostium secundum es el tipo más común de CIA. Otros tipos son la CIA tipo ostium primum y la CIA tipo seno venoso. Cada tipo de CIA está relacionado con un orificio en una parte diferente del tabique interauricular.

Aunque la CIA está presente desde el nacimiento, los síntomas a menudo no aparecen durante la niñez. En cambio, la aurícula derecha podría agrandarse con el tiempo, causando problemas en la edad adulta como ser arritmias o insuficiencia cardíaca.

Cuando los síntomas aparecen o si el defecto es grande y genera gran cantidad de derivación o si el corazón se dilata, se recomienda su cierre.

Este puede realizarse mediante cirugía a cielo abierto, colocando un parche a nivel del orificio, o de forma endovascular.

El procedimiento endovascular consiste en el cierre del defecto con pequeños dispositivos denominados «dispositivos oclusores», que son llevados al corazón a través de catéteres introducidos por la vena femoral.

El cierre por catéter se reserva para los casos de CIA ostium secundum siendo el tratamiento de elección en estos casos, presentando alta tasa de éxito y escasas complicaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top