SOLACI/CACI 2014 | TRANSFERENCIA DE PACIENTES PARA ANGIOPLASTIA PRIMARIA. ANÁLISIS RETROSPECTIVO
Lucas Medizza, Roberto Javier Larghi, María Belén Cigalini, Romina Deganutto, Ignacio Manuel Cigalini, Christian Rodrigo Hanna, Guillermina Harvey, Claudio Manuel Cigalini.
SOLACI/CACI 2014
La angioplastia primaria (AP) es el método de reperfusión que se asocia con una mayor reducción de mortalidad. La transferencia de pacientes (p.) desde localidades que no cuentan con servicio de hemodinamia continúa siendo un desafío logístico.
Objetivo. Evaluar el impacto del traslado en los tiempos de tratamiento y el pronóstico de los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sometidos a AP.
Material y método. Analizamos en forma retrospectiva un grupo de 514 p. consecutivos tratados con AP. Se compararon los 250 p. transferidos desde otras localidades (grupo A) con 264 p. derivados desde el área urbana de Rosario (grupo B). Las variables categóricas se compararon mediante el test Chi-cuadrado, el test exacto de Irwin-Fisher o bien el test de Freeman-Halton. Las diferencias entre grupos de acuerdo al tiempo de isquemia e intervalo puerta-balón se analizaron mediante el test Log-rank. Se consideró como estadísticamente signifi cativo un valor de p < 0.05.
Resultados. Salvo un mayor porcentaje de p. diabéticos en el grupo A (24,8% vs.10,7%; p<0,0001), no se encontraron diferencias significativas entre las características basales de los dos grupos. El porcentaje de p. en Killip C o D fue 20,2% en el grupo A y 14,2% en el grupo B (p=0,094). El tiempo de isquemia fue significativamente mayor en el grupo A (240 min. vs 180 min; p=0,0411). Un mayor porcentaje de pacientes se presentó con menos de 6 hs. de evolución en el grupo B (88,2% vs. 65,4% p=<0,0001). El intervalo promedio puerta-balón fue idéntico para ambos grupos (55 min.). La mortalidad hospitalaria fue de 6.8% en el grupo B y del 9,2% en el grupo A (p=0,3190). La tasa de reinfartos fue mayor en el grupo A (1,1% vs. 4.0%; p=0,0388).
Conclusiones. Los p. transferidos desde otras localidades tuvieron una mayor (aunque no signifi cativa) tasa de mortalidad y una mayor tasa de reinfartos. Esto prodría explicarse por un signifi cativamente mayor tiempo de isquemia, una mayor proporción de p. con compromiso hemodinámico y un mayor número de p. diabéticos en este grupo