Tratamiento endovascular del tromboembolismo pulmonar agudo

El tromboembolismo de pulmón representa la tercera causa de mortalidad cardiovascular por detrás del infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV). En la mayoría de los casos es consecuencia de la migración de un trombo (coágulo) desde las piernas que impacta en alguna de las arterias del pulmón.

El desenlace de este cuadro está determinado por el aumento de presión que debe soportar el corazón al generarse la obstrucción de las arterias del pulmón. En la mayoría de los casos el cuadro es bien tolerado, evolucionando favorablemente con tratamiento anticoagulante. Sin embargo, en algunos casos se produce un significativo aumento de presión en la circulación pulmonar que sobrepasa la capacidad de respuesta del corazón resultando en un cuadro de alta gravedad que requiere desobstruir las arterias pulmonares. El tratamiento más ampliamente difundido en este escenario es la infusión de drogas trombolíticas que disuelven el trombo formado (lisis = disolución). Lamentablemente, estas drogas se asocian a un aumento importante de los sangrados, inclusive a nivel cerebral.

Por este motivo, se han desarrollado técnicas endovasculares para ayudar a remover la obstrucción de la circulación pulmonar en forma más segura sin generar un aumento significativo de los sangrados. Estas técnicas se pueden agrupar en dos grupos diferentes dependiendo su mecanismo:

a) Remoción del trombo (Trombectomía) a partir de la aspiración o el uso de dispositivos mecánicos, con la ventaja de no requerir uso de trombolíticos.

Angiografía pre y post trombectomía aspirativa en paciente con TEP de alto riesgo / masivo con contraindicación de trombolíticos por cirugía mayor reciente.

b) Uso de trombolíticos en muy bajas dosis directamente en la circulación pulmonar, manteniendo su eficacia y anulando el riesgo de sangrado por su aplicación sistémica.

Angiografía pre y post infusión de trombolíticos locales muestra una franca mejoría de la perfusión dada por una marcada reducción de la carga trombótica en la vasculatura pulmonar izquierda.

Tratamiento endovascular del TEP en el SCITE

En nuestro servicio somos pioneros en la región en el desarrollo de ambos tipos de tratamiento endovascular, discutiendo su indicación en nuestra Unidad de Tromboembolismo de Pulmón (PERT por sus siglas en inglés – Pulmonary Embolism Response Team) encargado de evaluar en forma multidisciplinaria e inmediata a estos pacientes para decidir en conjunto el mejor tratamiento.

Unidad de Tromboembolismo Pulmonar | Grupo Gamma

Compartimos un nuevo caso ejemplificador discutido en nuestro servicio:


Tags

top