Tomografía de Coherencia Óptica | OCT
La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica que se utiliza para estudiar el interior de las arterias coronarias mediante el uso de luz infrarroja. La peculiaridad de esta técnica es que tiene una resolución unas diez veces superior a otras técnicas diagnósticas que se utilizan en cardiología como el ultrasonido intravascular (IVUS). Gracias a su mayor resolución, permite una mejor caracterización de la placa arteriosclerótica, identificando desde placas con alto contenido lipídico hasta la acumulación de macrófagos, ambos hechos relacionados con inestabilidad de placa y eventos cardiovasculares.
A su vez, el diámetro de la luz del vaso puede medirse de forma más exacta gracias a su mayor resolución, permite detectar complicaciones del procedimiento como la microdisección de la arteria, pone de manifiesto la correcta aposición del stent a la pared del vaso, permite detectar la hiperplasia neointimal tras el implante del stent y la medición del espesor de la neoíntima, entre otros beneficios.
Por lo tanto, se trata de una herramienta de gran utilidad para el cardiólogo intervencionista.
Nuestro servicio fue pionero en esta técnica en nuestra ciudad y la región, compartimos las imágenes del caso en el siguiente link.