SOLACI/CACI 2014 | ANGIOPLASTIA EN BIFURCACIONES CON STENT DEDICADO NILE PAX. EXPERIENCIA INICIAL

Roberto Javier Larghi, Lucas Medizza, Christian Rodrigo Hanna, Emmanuel Da Riva, Guillermina Harvey, Claudio Manuel Cigalini.

SOLACI/CACI 2014

Introducción. La intervención coronaria percutánea (ICP) en lesiones en bifurcación continúa siendo un desafío, debido principalmente a los problemas que ocurren en la rama secundaria y al tipo de estrategia intervencionista a realizar en este tipo de lesiones. Diversos estudios han comparado distintas técnicas en el tratamiento de las bifurcaciones y en consecuencia nuevos dispositivos han surgido con el afán de mejorar los resultados en este tipo de intervenciones. La utilización del Stent liberador de paclitaxel con plataforma de Cr Co dedicado para el tratamiento de bifurcaciones (Nile Pax®, Minvasys SAS, Gennevillers, France), ha sido ampliamente evaluada y numerosos reportes han sido publicados con resultados alentadores.

Objetivo. Análisis descriptivo en el tratamiento de lesiones en bifurcación en las cuales se utilizó un Stent Nile Pax®

Métodos. Se describe a continuación el análisis de 8 pacientes tratados con Stent para bifuracion Nile Pax, en lesiones de novo, en dos centros de la Ciudad de Rosario (Sta Fe, Argentina), durante el periodo de Junio 2012 a Agosto 2013, y su seguimiento clínico a Diciembre de 2013.

Resultados. De un total de 159 ICP en bifurcaciones en el período descripto, en 8 de ellas se utilizó el dispositivo Nile Pax (5%). Todos los pacientes eran hombres, de 64 años de edad en promedio (Rango: 48-82), el 75% de ellos dislipidémicos, 75% eran hipertensos, la mitad tenían relación con el hábito tabáquico, ninguno era diabético, sin infartos previos o ICP previa. El 85% de los casos se presentó como angina de reciente comienzo y el 15% como angina progresiva. En 7 casos el tipo de bifurcación fue 1.1.1 y en un caso 1.1.0 de la clasifi cación de Medina. Todas las intervenciones fueron guiadas con ultrasonido intravascular. En el 62.5 % de los casos se utilizó aterectomía rotacional como preparación de placa. En el 100% de los casos el dispositivo se implantó en forma exitosa. Un Stent en el ramo secundario fue implantado en el 37% de casos. En 5 casos se trató un 2º vaso, en todos se terminó el procedimiento con kissing balón.Hasta la fecha de seguimiento (tpo medio de seg 11 meses) se registró un infarto agudo de miocardio por Stent trombosis subaguda, no siendo responsable de tal evento el Stent Nile Pax. No se registraron otros eventos mayores (muerte infarto, ACV y/o necesidad de revascularización del vaso tratado).

Conclusión. El implante del Stent dedicado Nile Pax en esta serie obtuvo una alta tasa de éxito primario y seguridad, con resultados satisfactorios en el seguimiento.

top