SOLACI/CACI 2014 | ANGIOPLASTIA CORONARIA ASISTIDA CON ULTRASONIDO INTRACORONARIO. ANÁLISIS DESCRIPTIVOS DE RESULTADOS INTRAHOSPITALARIOS Y ALEJADOS
Roberto Javier Larghi | Lucas Medizza | Christian Rodrigo Hanna | Emmanuel Da Riva | Guillermina Harvey | Claudio Manuel Cigalini.
SOLACI / CACI 2014
Introducción. La utilización del ultrasonido intravascular (IVUS) ha demostrado mejorar los resultados de las intervenciones percutáneas coronarias (IPC).
Objetivo. Realizar un analisis descriptivo sobre la utilización del IVUS durante IPC en dos centros de la ciudad de Rosario.
Material y métodos. En el período comprendido entre julio de 2009 y marzo de 2013 se realizaron 181 ICP en 171 pacientes, donde se utilizó IVUS (I-Lab y sonda Atlantis Pro 40 Mhz, Boston Scientific). El seguimiento se realizó a partir de historias clínicas informatizadas de las instituciones y por llamado telefónico. Los datos se presentan como promedio (DE, desvío estándar y rango) o mediante porcentajes según corresponda.
Resultados. Del total de pacientes, el 82% eran de sexo masculino, edad promedio 62,6 años (DE: 10,6; Rango: 37-86), 72% hipertensos, 51% sedentarios, 53% tenían relación con el hábito tabáquico, 11% dislipidémicos, 22% diabéticos, 34% tenían antecedentes familiares de cardiopatía isquémica, 20% infarto previo, 29% ICP previa y 4,58 % cirugía de revascularización miocárdica (CRM) previa. El 68% de los pacientes presentaban algún grado de deterioro de la función ventricular izquierda, 65% presentó enfermedad severa (obstrucción >70%) de 2 o más vasos, siendo el cuadro clínico más frecuentemente tratado la angina de reciente comienzo (61%). Se utilizó el IVUS en forma electiva en el 89% de los casos, y en un 11% en casos de urgencia, en el 82% se utilizó el ultrasonido para guiar el implante del stent y en un 18% como elemento diagnóstico. Del total de ICP con IVUS el 73% fueron realizadas vía arteria femoral; 3,33 % se utilizó aterectomía rotacional; en un 7% se utilizaron inhibidores de la GP IIbIIIa. El 98% de las intervenciones fueron exitosas, con 73% de revascularización completa.
De un total de 277 vasos tratados, la arteria descendente anterior fue la más frecuentemente tratada (54%), Coronaria derecha 21%, Circunfleja 14,5% y Tronco coronario Izquierdo 4,8%. Los segmentos proximales/ostiales de los vasos epicárdicos estaban afectados en el 44% de los casos, 42% el segmento medio y 145 los segmentos distales. De las lesiones tratadas 3% fueron oclusiones crónicas totales, 10,5% reestenosis intra stent (RIS) (44% tipo I, 26% tipo II y 30% tipo III de la clasificación de Meheran) y se trataron 16% de bifurcaciones (44% verdaderas bifurcaciones). Se implantaron 272 stents, de los cuales 232 se trataron de stents liberadores de droga. Se presentó un 1,8% de muertes intrahospitalarias y 4 muertes al finalizar el seguimiento (1 paciente por accidente cerebrovascular hemorrágico, 1 por shock séptico y 2 cardiovascular). Al final del seguimiento 4 pacientes fueron a CRM. Hubo 1 trombosis subaguda y una probable trombosis tardía del stent en el seguimiento.
Conclusión. En esta serie, la utilización de IVUS durante la IPC, fue segura y con una baja tasa de complicaciones en el seguimiento.