Angioplastia guiada por FFR superior a tratamiento médico óptimo en pacientes estables

Resultados a 5 años del estudio FAME 2.

En los pacientes con angina crónica estable, sigue siendo controversial el rol y momento de la angioplastia para mejorar los eventos clínicos y aliviar los síntomas.

Debido a que el beneficio potencial de la angioplastia en estos pacientes depende de la extensión y severidad de la isquemia, es esencial la identificación cuidadosa de lesiones capaces de producirla. La reserva de fracción de flujo (FFR) cuantifica el impedimento al flujo coronario con mejor resolución espacial que las técnicas no invasivas, por lo que es actualmente el standard de referencia para guiar la revascularización.

El FAME 2 trial evaluó el rol de la angioplastia guiada con FFR en pacientes con angina crónica estable. Los pacientes se reclutaron entre mayo de 2010 y junio de 2012 en 28 centros de Europa y Norteamérica. Se realizó medición de FFR a todas las lesiones angiográficamente significativas (>50%). 

En 888 pacientes se encontró al menos una lesión con un índice <0.80 y estos se randomizaron a angioplastia + tratamiento médico optimo vs tratamiento médico óptimo. Los pacientes que presentaron solo lesiones >0.80 recibieron tratamiento médico óptimo y entraron en un registro.

Ya conocíamos que, a corto plazo, la angioplastia de lesiones funcionalmente significativas era superior al tratamiento médico óptimo solo. La nueva publicación del FAME 2, con un seguimiento a 5 años, demuestra que este beneficio se mantiene en el tiempo.

Los resultados a 5 años, demostraron que la angioplastia guiada con FFR disminuyó la incidencia de endpoint 1º de muerte, infarto y revascularización urgente (13.9% vs. 27.0%; hazard ratio 0.46; IC95% 0.34 – 0.63; P<0.001), principalmente a expensas de esta última (6.3% vs 21.1%; hazard ratio 0.27; IC95% 0.18 – 0.41; P<0.001). Esta diferencia se mantuvo a pesar de un 51% de crossover a angioplastia coronaria en el grupo asignado a tratamiento médico óptimo solo.

A su vez, se evidenció que los pacientes del registro, con lesiones no significativas funcionalmente, presentaron buena evolución tratados medicamente.

En estudios anteriores comparando angioplastia con tratamiento médico en angina crónica estable como el COURAGE, los pacientes se incluyeron en base a síntomas y a severidad angiográfica. Una parte importante de esta población no tenía signos objetivos de isquemia reversible, esto explicaría la falta de beneficio con la revascularización. 

El mensaje es claro: la evaluación fisiológica de las lesiones con FFR no solo evita eventos tratando las placas significativas sino también evita angioplastias innecesarias en aquellas lesiones que no lo son.

N Engl J Med. 2018 Jul 19;379(3):250-259. doi: 10.1056/NEJMoa1803538. Epub 2018 May 22.

top