Aterectomía rotacional – Rotablator

La aterectomía rotacional es un instrumento que se puede utilizar cuando las lesiones coronarias presentan un alto contenido de calcio, permitiendo mejorar la preparación de la placa aterosclerótica, para optimizar el implante de un stent, y por ende mejorar los resultados de la angioplastia en éste tipo de obstrucciones coronarias complejas.

El dispositivo consiste en una guía metálica que posee una oliva de níquel en su extremo distal, con incrustaciones de microdiamantes. El cuerpo de la guía está conectado a una turbina impulsada por aire comprimido o nitrógeno, que le imprime una velocidad de rotación de 150.000 a 200.000 rpm lo que permite ir “puliendo” la placa y transformarla en micropartículas. Los diámetros de las olivas varían de 1.25 a 2.5 mm.

El principal mecanismo de reducción de la obstrucción es la ablación, con disminución del arco cálcico superficial e incremento de la complacencia vascular. Esto permitirá luego implantar un stent sin necesidad de insuflar a altas presiones y obtener una mejor aposición, expansión y simetría del mismo, reduciendo así la probabilidad de tener complicaciones técnicas en su implante.

Las principales indicaciones para la utilización de la aterectomía rotacional actualmente son: lesiones coronarias muy calcificadas o que no se pueden dilatar con balón, como por ejemplo obstrucciones coronarias totales crónicas no dilatables.

 

Ver caso clínico de ejemplo – Angiopalstia exitosa a oclusión crónica total de Arteria Descendente Anterior severamente calcificada con Rotablator

Tags

top