Cierre endovascular de foramen oval permeable (FOP)

Procedimiento

El cierre endovascular del foramen oval permeable es un procedimiento que se realiza en el laboratorio de hemodinamia. Se realiza una punción a nivel de la ingle ingresando a la vena femoral a través de la cual se asciende hasta llegar a la aurícula derecha (AD). Una vez allí, se atraviesa el foramen oval permeable con un cateter avanzando hacia aurícula izquierda (AI) y posteriormente hacia la vena pulmonar superior izquierda (VPSI). En dicha posición, se avanza una cuerda de mayor soporte para permitir el avance del sistema de liberación del dispositivo de cierre.

Para definir las medidas del dispositivo y guiar el procedimiento es fundamental la utilización simultánea de ecocardiografía transesofágica (sonda avanza por la boca y en general requiere de anestesia general) o intracardíaca (sonda avanza también por una segunda punción venosa femoral, pudiendo realizarse entonces con una mínima sedación). En esta ocasión, el procedimiento se realizó bajo ecocardiografía intracardíaca.

Una vez seleccionado el dispositivo, se comienza la liberación controlada del disco izquierdo y posteriormente del disco derecho ocluyendo así el foramen oval. En esta instancia el dispositivo todavía es recapturable y reposicionable, dependiendo el control que se realice con ecocardiograma. Al lograr una óptima posición, se procede a la liberación final.

Una vez finalizada la intervención, se revierte la anestesia, se realiza un vendaje a nivel de la ingle. Luego de 24hs de la intervención, y tras realizar un nuevo ecocardiograma de control, el paciente recibe el alta.

Tags

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top