Cuidados post evento vascular
A continuación se describen generalidades de conductas que ayudan a prevenir la aparición de nuevos eventos vasculares (infartos, ACV, etc) pero tener en cuenta que cada una de estas recomendaciones puede variar según las necesidades de cada paciente. Su cardiólogo le explicará que es lo apropiado para usted.
CONTROL CARDIOLOGICO
Controles frecuentes y de por vida con cardiología
MEDICACION
Cumplir con la medicación indicada por su cardiólogo
Atención en no suspender antiagregantes
DIETA
Baja en grasas saturadas (manteca, queso, leche entera, crema, carnes grasosas) y azucares agregados (gaseosas).
Rica en granos enteros como el arroz y harina integral, vegetales, frutas y pescado.
Beber abundante agua.
El consumo de sal debe limitarse a no más de 2,300 miligramos de sodio por dia (lo que equivale a una cucharada de té de sal de mesa), reduciéndose a 1,500 mg en caso de hipertensión o menos según indicación médica por condiciones específicas.
ACTVIDAD FISICA
Se recomienda 30 minutos por día 5 veces por semana de actividad de intensidad moderada (caminata rápida, ciclismo suave, golf, doble de tenis, baile de salón, gimnasia en pileta) o 15 minutos por día 5 veces por semana de actividad intensa (trote, ciclismo intenso, natación, single de tenis) o combinación de los anteriores.
Los pacientes no habituados a la actividad física deberán ir incrementando la actividad de forma gradual, empezando a un nivel confortable y aumentando duración e intensidad al mejorar la capacidad física.
PESO
Se recomienda mantener un IMC 20–25 kg/m2, una circunferencia de cintura <94 cm en hombres y <80 cm en mujeres.
HABITO TABAQUICO
Dejar de fumar luego de un evento coronario es la medida preventiva más importante para evitar recurrencias, debiendo a su vez evitar el tabaquismo pasivo.
Existen numerosas medidas que se pueden llevar a cabo en caso de dificultad, las cuales deberá discutir con su cardiólogo.
ACTIVIDAD SEXUAL
Si usted ha padecido un evento coronario no complicado puede reasumir su actividad sexual cuando se sienta confortable para hacerlo, generalmente luego de 4 semanas del evento.
VACUNACION
Algunos pacientes requieren de vacunación antigripal anual. Esto será individualizado para cada paciente e indicado por su cardiólogo de cabecera.