FFR (Reserva Fraccional de Flujo)

La reserva fraccional de flujo (Fractional Flow Reserve, FFR ) es un método complementario de la angiografía coronaria digital, muy útil para valorar la relevancia hemodinámica de una estenosis coronaria.

Es la relación entre la presión distal a la estenosis y la presión aórtica en situación de máxima hiperemia.

Siempre que la FFR sea menor a 0,75 existe una estenosis coronaria con severidad suficiente para causar isquemia.

Obtener una hiperemia coronaria máxima es esencial para poder realizar un estudio con FFR. Para este propósito se utiliza el estímulo farmacológico. El agente más utilizado, es la adenosina. La infusión se puede realizar por vía venosa de gran calibre (habitualmente femoral) en perfusión continua, o directamente por vía intracoronaria.

Si el paciente tiene contraindicación para la adenosina, puede utilizarse la dobutamina en perfusión intravenosa de acuerdo a los protocolos estándar utilizados en ecocardiografía o medicina nuclear.

La medición se realiza por intermedio de un catéter especial el cual presenta a 3 cm de su extremo distal un sensor de presiones. Este se posiciona distal a la lesión a evaluar. La presión en aorta es sensada a través del catéter guía.

Los estudios clínicos randomizados más importantes, como el FAME y el FAME 2, demostraron reducción de eventos cardiovasculares tanto en los pacientes intervenidos guiados con FFR en comparación a los intervenidos solo bajo guía angiográfica, como en aquellos pacientes con angina crónica estable revascularizados según su evaluación funcional con FFR en comparación a los que realizaron solo tratamiento médico.

Ver caso clínico ejemplo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top