Implante de stents forrados para el tratamiento de aneurismas

Un aneurisma consiste en la dilatación anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

Los aneurismas arteriales Ileo-femorales son los aneurismas generados a nivel de ingle y muslo, siendo el segundo tipo más frecuente de aneurismas a nivel periférico.

Estos aneurismas pueden presentarse de forma asintomática (15-40% de los casos) o pueden presentar síntomas relacionados con compresión de nervios o venas adyacentes (30%), embolización distal (25%), trombosis arterial aguda con isquemia de miembro (15%) y raramente con signos de ruptura (10%).

La mayoría de los reportes recomiendan tratamiento quirúrgico para aneurismas sintomáticos, siendo la cirugía abierta la estrategia de primera elección. Otra opción consiste en la exclusión de forma percutánea, es decir a través de catéteres. Esta técnica tiene la ventaja de ser menos invasiva, evita la anestesia general, acorta la hospitalización, permite una recuperación más rápida y acarrea menos complicaciones.

Se han desarrollado numerosos dispositivos, con diferentes cualidades reservadas para determinados casos en particular.

Uno de los dispositivos utilizados en nuestro servicio, la prótesis Viahaban, consiste en un stent flexible autoexpandible de nitinol encapsulado en politetrafluoroetileno. Cuenta con flexibilidad longitudinal y memoria de forma lo que lo convierte en una prótesis más resistente a la deformación por fuerzas mecánicas.

Su principal ventaja es que el material que la recubre sirve como una barrera para el crecimiento neointimal, reduciendo así el riesgo de reestenosis intra stent, y también podría reducir el riesgo de embolizaciones distales.

Las tasas de éxito de exclusión de aneurismas con este dispositivo son comparables con los publicados para la cirugía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top