Implante valvular por vía transfemoral para el tratamiento de la insuficiencia aórtica
El reemplazo valvular aórtico transcatéter es una alternativa de tratamiento establecida en pacientes con estenosis aórtica severa de riesgo intermedio y alto. En el caso de la insuficiencia, su utilización es off label (sin evidencia suficiente para su uso rutinario), siendo la cirugía el gold standard.
La técnica Endovascular está reservada para pacientes de alto riesgo o para aquellos con impedimentos técnicos para la cirugía abierta (traqueostomía, irradiación o deformidades torácicas, etc.). Las dificultades con el implante transcatéter se deben a la ausencia de calcio valvular (necesario para el correcto anclaje de la válvula) y la frecuente coexistencia de dilatación aórtica.
Se han publicado varios registros de implante valvular transfemoral (TAVI) para el tratamiento de la insuficiencia aórtica, principalmente utilizando la CoreValve. En general, las tasas de éxito fueron menores y la mortalidad mayores comparados con la utilización de TAVI en estenosis aórtica.
La válvula autoexpandible Acurate neo de Boston Scientific, tiene ciertas características de diseño que la hacen apropiada para su utilización en la patología regurgitante.
En este trabajo se reporta la experiencia de 9 centros de Europa e Israel en el tratamiento de la insuficiencia valvular aórtica con la utilización de esta prótesis transcatéter de nueva generación.
Se incluyeron 20 pacientes entre 2015 y 2017 de alto riesgo quirúrgico con insuficiencia aórtica nativa principalmente secundaria a degeneración valvar. Promedio de edad de 79 +/-8 años.
La tasa de éxito fue del 90%. Al alta, 25% presentaba algún grado de insuficiencia aortica, siendo leve en la mayoría (25%) y se observó una reducción significativa del diámetro ventricular izquierdo.
En el seguimiento a 30 días no se registraron muertes ni ACV, y el 15% había recibido marcapasos definitivo. En el seguimiento a 124 días promedio, se registró 10% de mortalidad, sin evidencia de migración de dispositivo.
Estos resultados demuestran que en pacientes seleccionados, el implante valvular aórtico transcatéter con la válvula Acurate neo es factible, seguro y con posibilidad de obtener excelentes resultados hemodinámicos.
Se necesitan estudios con mayor número de pacientes y mayor seguimiento para expandir las indicaciones de esta técnica de tratamiento.
Toggweiler S, et al. Transfemoral Implantation of the Acurate neo for the Treatment of Aortic Regurgitation. J Invasive Cardiol 2018. Vol 30.