Tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral – Mitraclip
La insuficiencia mitral (IM) es una patología de alta prevalencia, donde su severidad se correlaciona con el desarrollo de insuficiencia cardíaca y muerte.
Sin embargo, menos de la mitad de los pacientes que se presentan con IM severa y síntomas se opera, principalmente por edad avanzada, presencia de comorbilidades o disfunción del ventrículo izquierdo que conllevan un elevado riesgo quirúrgico. A su vez, si bien el tratamiento médico en la IM puede reducir los síntomas en algunos casos, lamentablemente no modifica la historia natural de la enfermedad.
En ese sentido, técnicas menos invasivas han surgido con grandes resultados, especialmente la reparación mitral percutánea con el sistema MitraClip (Abbott). Este novedoso procedimiento endovascular se ideó sobre la base de la técnica quirúrgica de reparación valvular de Alfieri, desarrollada en los años 90 y que consiste en suturar los bordes libres de las porciones mediales de las valvas anterior y posterior, creando así un doble orificio valvular.
El MitraClip consiste en un clip metálico de cromo-cobalto, cubierto por una malla de poliéster que consta de dos ramas que se abren y se cierran utilizando los controles del sistema de liberación. Cada brazo en su parte interna tiene un gripper o gancho que le
permite atrapar tejido valvular. Cuando ambos brazos han capturado tejido valvular, el dispositivo se deja en posición de cierre con lo que se consigue la aproximación de los velos, pudiendo ser reposicionado en caso de ser necesario.
El procedimiento se realiza con anestesia general bajo guía fluoroscópica y ecocardiográfica transesofágica. El sistema es introducido a través de la vena femoral y es avanzado hacia la aurícula izquierda a través de punción transeptal. Después de haber posicionado el sistema perpendicular a la línea de coaptación de las valvas anterior y posterior en la AI, es avanzado hacia el ventrículo izquierdo (VI), donde las valvas anterior y posterior son sujetadas, creando así un doble orificio valvular mitral. Si fuera necesario, más de 1 clip puede liberarse para lograr una reducción adecuada de la IM.
A partir de la creciente evidencia, incluso demostrando por primera vez mejorar la supervivencia de pacientes con insuficiencia cardíaca que presentan insuficiencia mitral funcional, se ha expandido su indicación.
Compartimos las características que deben reunir los pacientes para considerar el tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral orgánica/primaria o funcional/secundaria a partir de las últimas guías de enfermedad valvular de AHA/ACC y ESC/EACTS.